El Consejo de Participación Infantil (CPI) de SOMLLAR ha participado como ponente en las jornadas ‘El derecho de participación. Un nuevo reto en el sistema de protección’ organizadas los días 18 y 25 de febrero por la Dirección General de Infancia y Adolescencia de la Generalitat Valenciana con el objetivo conjunto de impulsar la participación de los niños, niñas y adolescentes. A las jornadas, dirigidas a profesionales de los recursos de prevención, protección y atención a la infancia, han asistido más de 80 personas vinculadas profesionalmente con este sector. Estas jornadas formativas forman parte del proceso de elaboración de la Estrategia de Infancia y Adolescencia de la Comunitat Valenciana, en la que se está trabajando esta legislatura.

El CPI acudió en su conjunto para explicar, cargados de entusiasmo, la creación y el funcionamiento de nuestro consejo. Durante semanas elaboramos y preparamos con mucha dedicación la sesión con el objetivo de contagiar a todos los recursos de la necesidad de un Consejo Infantil en cada centro que facilite espacios de participación donde los niños, niñas y adolescentes, puedan expresarse libremente y conocer sus derechos.

En la ponencia participaron las representantes infantiles de HAG RIU y HAG ONDA. Explicaron de modo profesional y también emotivo como funcionamos y cómo nos hace sentir el Consejo. Agradecerles su maravillosa intervención en las jornadas ya que transmitieron el alto valor positivo de la participación real infantil.

Nuestras ponencias obtuvieron una evaluación muy alta por parte de los y las participantes, y sabemos que fue sobre todo porque quienes han podido contar y expresarse han sido nuestras representantes infantiles.

Todo el CPI ha estado unido en estas jornadas como una gran familia y como un ejemplo de buenas prácticas en promoción de participación y derechos de la infancia. ¡ Seguimos adelante!