Manual de Lenguaje Inclusivo de SOMLLAR

y no sexista

 

El lenguaje es el medio que usamos para comunicarnos los seres humanos en diferentes dimensiones, que van desde lo cotidiano y práctico hasta lo simbólico; donde abarca sentimientos, mandatos, experiencias y situaciones actuales. Además, en el lenguaje también se manifiestan las desigualdades, asimetrías y las brechas entre los sexos. Esto se debe a que el lenguaje esta formado por un conjunto de construcciones abstractas, las cuales inciden en juicios, valores y prejuicios que se aprenden y se enseñan, que conforman maneras de percibir la realidad y pensar.

La sociedad está compuesta por mujeres y hombres y, por ello, no se debe de considerar incorrecto ni redundante nombrar en femenino y en masculino. El nuevo modelo de sociedad democrática requiere de un lenguaje inclusivo, donde mujeres y hombres se visibilicen.

Para contribuir a este logro, desde la Comisión de Igualdad de Lenguaje Inclusivo de SOMLLAR se ha estado trabajando mucho para redactar un Manual de Lenguaje Incluso para toda la asociación, el cual por fin hemos finalizado. El objetivo de este material es trabajar de una forma más activa una verdadera igualdad de género con los niños, niñas y adolescentes que atendemos, y también dotar a los equipos educativos, administrativos y equipo técnico de un lenguaje inclusivo y no sexista.

Por su sencillez y referencias a nuestro día a día en el trabajo, el manual resulta de gran valor educativo y por ello les invitamos a leerlo y a poner en práctica su contenido.