Desde SOMLLAR, vemos necesaria la promoción continúa de todos los derechos recogidos en la CDN, haciendo especial hincapié en la participación infantil y especificando las condiciones para una real participación protagónica en todos los asuntos que afecten a nuestros NNA. La mejor forma de garantizar social y jurídicamente la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y la participación infantil es promoviendo su autonomía como personas y formando a los y las profesionales que intervienen con ellos y ellas de manera continua.

Uno de los principios básicos de todas las organizaciones e instituciones que se preocupan por cumplir con la protección de la infancia es el interés superior del NNA. Para que este principio pueda llegar a ser efectivo es necesario que los equipos educativos y técnicos estén formados  en derechos de la infancia (CDN) y en participación infantil.

Las acciones formativas que estamos desarrollando en todos nuestros HAGS durante 2022, versan sobre estos contenidos:

  • Asambleas participativas
  • Dinámicas y herramientas participativas
  • Rol del educador /a en Participación Infantil
  • Participación Infantil (Concepto y legislación)

Con esta iniciativa SOMLLAR refuerza su compromiso con los derechos y la participación de niños y niñas y adolescentes en el sistema de protección.