SOMLLAR está fuertemente comprometida con los procesos de emancipación que inician nuestros y nuestras jóvenes una vez cumplidos los 18 años una vez finalizan el periodo de tutela. Consideramos que este período es crucial para conseguir ciudadanías autónomas, plenas y co-responsables.

En este contexto SOMLLAR ha participado activamente, tanto a nivel organizativo como ponente invitada, en la jornada estatal IMEX “Itinerarios de Emancipación de Éxito” celebradas el pasado 17 de noviembre junto con FEPA (Federación de Entidades de Pisos Asistidos), organización de la que somos miembros. Por parte de SOMLLAR han participado en el evento Ricard Gozalvez, Arantxa Valero y Anna de la Salud, una joven extutelada de SOMLLAR en proceso de emancipación.

En la jornada se han trabajado contenidos formativos de interés actual y se ha abordado la fase de experimentación y asentamiento de análisis sobre la acción social en la que nos encontramos, la cual posibilitará en un futuro próximo elaborar y crear actuaciones innovadoras que nos permitan favorecer la plena inclusión y emancipación de las personas jóvenes.  Asimismo, se ha resaltado la importancia de que las personas jóvenes ex tuteladas y/o en riesgo de exclusión tengan un espacio único donde se les diferencie de las denominaciones de adolescencia y se les pueda tratar como jóvenes adultos. Durante la tarde, las diferentes mesas de trabajo han puesto en común sus conclusiones y experiencias. Por parte de SOMLLAR, intervino la joven Anna de la Salud, un ejemplo de resiliencia y esfuerzo.

La jornada ha resultado un espacio de encuentro donde compartir, tanto en los momentos de ocio como de trabajo, una gran cantidad de experiencias propias del proceso de emancipación, así como propuestas de mejora.

Desde SOMLLAR consideramos que el trabajo en red complementa el trabajo que desarrollamos en nuestro ecosistema de emancipación que incluye soluciones y acompañamiento habitacionales y convivenciales, formativos (incluida la ayuda a la obtención del carnet de conducir), legales, de inserción laboral y también, cuando es necesario, de cobertura de necesidades básicas.

Agradecemos profundamente esta invitación y seguimos con la mayor predisposición para seguir trabajando en red y participando en espacios de encuentro entre los profesionales del sector y las entidades federadas.