Este mes de noviembre hemos comenzado el rodaje de un documental sobre el programa ACOMPAÑA que desarrollamos en SOMLLAR. Este programa tiene como principal objetivo el desarrollo de itinerarios emancipatorios de inclusión sociolaboral de jóvenes migrantes extutelados y extuteladas. ACOMPAÑA (financiado por la Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives en la convocatoria del IRPF) incorpora como elementos de innovación social tanto la participación de la sociedad a través de las unidades de convivencia que acogen temporalmente en sus casas a estos y estas jóvenes o de personas voluntarias para su mentorización y/o formación, como la realización de voluntariado social o mediambiental por parte de estos y estas jóvenes como elemento de reciprocidad social.

A través de este proyecto audiovisual queremos mostrar la realidad de estos y estas jóvenes, el trabajo de acompañamiento, orientación y monitorización que realizamos desde ACOMPAÑA y también la viabilidad de nuestro modelo de intervención sistémico y multidimensional que aborda de forma paralela las diferentes dimensiones (subsistencia, vivienda, convivencia formación, empleo, inclusión sociolaboral, etc.) que afectan a este colectivo. Queremos mostrar en primera persona las dificultades a las que se enfrenta este colectivo y la necesidad de activación de la sociedad en formar parte de la solución, lejos de la estigmatización en la que suele incurrir la mirada social sobre este colectivo.

La realización del documental, que estará finalizado previsiblemente a finales de año, corre a cargo de  Enrique Arnau, Montse Calatayud, Ricard Gozàlvez y Josep Sanz y en él participaran todos los y las agentes y agencias que forman parte de este programa.