Los pasados 3 y 10 de marzo SOMLLAR impartimos en la Facultat de Filosofia i Ciències de l’Educació de la Universitat de València las jornadas “Innovación social en el sistema de protección de menores y jóvenes”. En estas jornadas online pudimos compartir con el numeroso público asistente dos de las experiencias de innovación social que estamos llevando a cabo en nuestra asociación.

Por una parte, en la primera jornada, las ponentes Lola Haro, Susana García, Thais Payá y Beatriz Castelló expusieron el programa de difusión de derechos infantiles en centros escolares y centros de protección, y cómo éstos son abordados desde nuestro Consejo de Participación Infantil a través de un modelo participativo y democrático, que empodera a los niños, niñas y adolescentes y les hace sujetos activos y críticos que reclaman su lugar en la sociedad.

La segunda jornada estuvo dedicada a los procesos e itinerarios de emancipación en nuestra asociación. Para ello, además de exponer el abordaje de la emancipación y preemancipación en SOMLLAR, los ponentes Ricard Gozálvez y Josep Sanz realizaron un ejercicio práctico con el alumnado sobre el diseño de itinerarios de emancipación. En esta misma sesión pudimos visionar el documental propio Acompaña: Experiencias de convivencia y emancipación con jóvenes migrantes

Queremos agradecer al público asistente y, especialmente, al profesor Fernando Marhuenda, la oportunidad de compartir el trabajo y proyectos que llevamos a cabo en la asociación con todo el alumnado y profesorado de Educación Social.