El pasado miércoles 11 de diciembre estuvieron visitando nuestro hogar Joan  (colectivo LGTB de la Valld’Uixó) y Susana (colectivo LGTB de Castellón). Esta charla-coloquio sobre las diversidades identitarias y afectivo-sexuales se enmarca en el compromiso de SOMLLAR con la igualdad, la coeducación y el reconocimiento de las diferentes orientaciones e identidades de género.

En esta actividad pudimos aprender mucho sobre todo lo que la identidad personal significa y sobre la riqueza que lo diferente aporta a nuestras vidas. Gracias al testimonio de Joan y Susana escuchamos de “primeras bocas” las dificultades que sufren las personas que no se adaptan a la “norma”. Comprendimos todos los caminos por los que en ocasiones tenemos que pasar hasta poder vivir conformes con nuestra identidad sexual y de género y también que lo normativo no tiene porqué ser lo habitual. Cada persona tiene riqueza en su interior, sienta lo que sienta.

La parte más importante de la experiencia se centró en observar las ocasiones en las que juzgamos y etiquetamos a los demás, sin tener en cuenta sus necesidades y sentimientos. Aprendimos cómo podemos mejorar nuestro nivel de empatía y qué hacer en el caso de que detectemos que alguien lo está pasando mal cerca de nosotros por ser “distinto”. En ocasiones basta con sentarse al lado de esa persona y estar cerquita.

Joan y Susana respondieron a todas nuestras preguntas. Estamos seguros de que no se nos olvidará su visita en mucho tiempo….

 

 

¡¡Muchas gracias!!