El objetivo principal de un Sistema de Gestión de la Calidad es contribuir a la mejora continua y la supervivencia  de la organización donde se implante. La firma del Concierto Social no hubiera sido posible sin el mantenimiento del certificado de nuestro Sistema de Gestión de la Calidad ya que, tal y como se exige en el artículo 5 del Concierto Social “podrán solicitar y acceder al régimen de acción concertada las entidades de iniciativa social prestadoras de servicios sociales que cumplan, entre otros, el requisito de acreditar o estar en condiciones de disponer de un certificado de calidad del centro o servicio, antes de la fecha de finalización del concierto social”.

Para los próximos años mantener el certificado seguirá siendo imprescindible y para mantener el certificado tenemos que pasar cada año una auditoría por un organismo externo acreditado (una firma de auditoría).

Este año lo teníamos verdaderamente complicado para pasar con éxito la auditoría, sobre todo teniendo en cuenta que la asociación está en un momento de transición y que el año pasado ya habíamos dejado el listón muy alto. Además, el año pasado fuimos la primera Organización de nuestro sector que certificó la firma de auditoría, pero a lo largo de este año ya han auditado otras Organizaciones como la nuestra con las que nos han podido comparar.

 

Al final hemos conseguido pasar la auditoría (días 4 y 5 de noviembre) con mejor “nota”, si cabe, que el año pasado. Sin embargo, tener un certificado no nos garantiza “per se” la supervivencia. Es un requisito sin el cual no podríamos mantener el Concierto pero necesitamos, además, mejorar continuamente en todos los ámbitos de la Asociación para lo cual se precisa la aportación de todas las personas que la conformamos.

Así pues, para 2020 se plantean dos grandes objetivos en el Sistema de Gestión de la Calidad: el primero es, como no puede ser de otro modo, mantener el Certificado (la próxima auditoría será previsiblemente en el mes de mayo) y el segundo será generar vías para promocionar/recoger/implementar las diferentes mejoras que se vayan generando en la Asociación.

Ánimo y GRACIAS por vuestra PARTICIPACIÓN