Siguiendo la línea del programa anterior sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes, este año seguimos con el objetivo de impulsar el conocimiento de los derechos de la infancia para poner en práctica su vivencia y valorar por sí misma si está siendo respetada.

Este año, en base a estos derechos, enfocamos el tema principal en el bullying o acoso escolar. El autoconocimiento como base para saber qué me gusta y qué no me gusta implica que puedan poner límites frente a situaciones de abuso y/o acoso. La participación infantil se convierte así en una herramienta que contribuye a  erradicar el acoso en las aulas. Y es que, a pesar de que el equipo de docentes pueda intuir o sospechar que algo pasa en clase son realmente los niños y las niñas quienes conocen lo que sucede en el grupo, por lo tanto, son las personas idóneas para prevenir el acoso escolar. El conocimiento de la Convención de Derechos del Niño (CDN) y la intervención a través de la participación infantil promueve, entre otros muchos factores positivos, la resiliencia en los niños, niñas y adolescentes.

 

El programa, financiado por la Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives a través de la Convocatoria del IRPF, alcanzará a más de 15 escuelas de primaria y 9 centros de protección.