La inclusión sociolaboral de los y las jóvenes es uno de los retos que tiene planteado nuestra sociedad. Este aspecto es clave para el ejercicio de una ciudadanía plena y autónoma. El reto es especialmente complejo cuando hablamos de jóvenes que, por diversas circunstancias, han tenido que vivir una parte de su niñez y/o adolescencia en centros tutelados de acogida.

Especialmente sensibles a esta situación, desde la asociación SOMLLAR venimos articulando diferentes programas de acompañamiento a los itinerarios de inclusión sociolaboral de estos y estas jóvenes extutelados/as. Uno de estos programas es el de “Carnet de conducir Solidario” que impulsamos desde SOMLLAR en el marco de la convocatoria del IRPF 2020 de la Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives. El principal objetivo del programa es proporcionar herramientas para la emancipación, en este caso la movilidad que posibilita el permiso de conducción, a este colectivo de jóvenes.

En esta primera edición han participado un total de cinco jóvenes, de los cuales tres han conseguido el carnet completo y uno ha superado la prueba teórica (ahora en fase de obtención de la prueba práctica). Más allá de las cifras, que consideramos muy positivas, pensamos en cómo la obtención del carnet de conducir mejorará la vida y las posibilidades de emancipación de estos y estas jóvenes.

El programa ha podido desarrollar, además un taller de sensibilización para la conducción responsable impartido por la asociación STOP Accidentes.

El programa “Carnet Solidario” tendrá continuidad en 2022 gracias la renovación de la subvención por parte de la Conselleria d’Igualtat i Políiques Inclusives, a la que agradecemos su apuesta por la inclusión soociolaboral efectiva de este colectivo.