Estas fiestas de Semana Santa hemos organizado en el marco de nuestro programa medioambiental ECO ECO  una “convivencia verde” en el albergue “Bassa Barreta” de Vilamarxant en la que hemos participado menores y equipos educativos de los hogares de CAM Burjassot I, CAM Burjassot IV, CAM Cuenca y CAM Riu. El albergue Bassa Barreta fue un antiguo corral de ganado y posteriormente un restaurante hasta que finalmente fue habilitado como albergue. La Bassa Barreta es una balsa excavada hace siglos sobre materiales impermeables y es la única zona húmeda de Les Rodanes.

Durante las tres jornadas de la convivencia (del 19 al 21 de abril) hemos llevado a cabo numerosos talleres relacionados con la sensibilización medioambiental y tanto menores como equipos educativos hemos participado en alguno de las grupos encargados de realizar las eco-tareas diarias (grupo  “cuina de bon roll!, grupo “Tot ben net” o grupo “res per terra”). Los talleres medioambientales que hemos desarrollado han sido:

Basuraleza: A partir de una excursión por la zona de les Rodanes, concretamente por la Bassa Barreta, recogemos la basura que vamos encontrando durante el camino mientras explicamos a nuestros niños, niñas y adolescentes la historia y el entorno del albergue y observamos, disfrutamos de la naturaleza.  Con palos nos preparamos los objetos de recogida caseros y vamos haciendo fotos de antes y después de la limpieza. Consideramos que es una buena manera de agradecer la cesión que el Ayuntamiento de Vilamarxant ha hecho a nuestra entidad.  

Mural de positivos y negativos: realizamos, con gran participación de niños, niñas y adolescentes,  un mural que dejamos en el alberge en el que clasificamos, mediante una serie de fotografías, una serie de acciones  positivas y negativas para el medio ambiente.

Brujula casera: A partir de tapones de corcho, agujas e imanes, realizamos un taller de construcción de brújulas caseras con las que poder orientarnos. Hemos dejado una en el albergue para que otras personas que visiten el albergue puedan verlas.  

Macro mural de las 3 R: En uno de los paneles del albergue hemos realizado un mural grande con parte de los residuos (envases principamente) que hemos utilizado durante nuestra estancia. El objetivo no es otro que reflexionar acerca de la cantidad de residuos que generamos en nuestro día a día y en la necesidad de mejorar nuestros hábitos de consumo. Junto al mural hemos recordado la importancia de las tres R: Reducir, Reutilizar, Reciclar.

Concurso de Eco Ideas: En otro de los paneles hemos habilitado un espacio para escribir eco ideas para un mundo medioambientalmente mejor. Surgen buenas ideas que dejamos plasmadas e invitamos a otras personas visitantes del albergue a continuarlo.

Compra sostenible: Hemos improvisado un pequeño supermercado con diferentes envases de productos de alimentación. Cada grupo ha tenido que realizar una compra intentando que esta fuese lo más ecológica posible (envases reciclables, comprar al corte, km, 0…). Además de divertirnos mucho hemos podido reflexionar acerca de cómo mejorar nuestro modo de consumo.

En estas jornadas de convivencia no han faltado también actividades como juegos de mesa, paseos en la naturaleza, cena de gala, disfraces, noche del terror y muchas otras que han amenizado nuestra estancia.

Queremos agradecer al Ayuntamiento de Vilamarxant, al concejal Manolo Bernat, al técnico Salvador Vilalba y también a Alex, encargado del albergue, esta magnífica oportunidad que nos han brindado para seguir trabajando, en el marco del programa ECO ECO, la dimensión medioambiental de nuestro proyecto educativo.