Este jueves, 24 de abril, hemos recibido en nuestro huerto social la grata visita de Lluna Árias, concejala de Medio ambiente y Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Burjassot, junto con Mª Cruz Expósito, técnica de la agenda 21 y participación de la Oficina de Sostenibilidad.

Tras la última visita en la que pudimos explicarles nuestro proyecto educativo y nuestros programas, especialmente nuestro programa medioambiental ECO ECO, Lluna Arias ha estado a nuestra disposición para colaborar en lo que necesitemos. Fruto de esta relación es esta última donación de herramientas para el mantenimiento y labrado de los dos huertos que el Ayuntamiento de Burjassot nos ha cedido.

La dotación de herramientas (muchas de ellas provenientes de nuestras familias) con que contaba el proyecto del huerto social, se han visto así completadas con esta nueva aportación de la concejalía de Medio ambiente y Políticas de Igualdad.

Nuestro programa ECO ECO nace de la voluntad y la creencia de que la educación ambiental debe estar presente de forma importante en nuestro proyecto educativo. Dentro el programa, el proyecto “Huerto Social” nace de la voluntad de acercarnos a la naturaleza, a la tierra, al sol y al agua, incorporando la agricultura ecológica también como un pilar de nuestro modelo de intervención socioeducativa.

Heike Freire habla de la necesidad de una relación «triangular» entre el educador, el niño y el entorno natural… «La naturaleza es un espacio sabio y vivo del que nuestra especie emergió hace cientos de miles de años. Es a la vez madre y maestra. Nos ofrece vivencias y experiencias que se pueden emular, especialmente en la infancia. Integrarla en la educación es de alguna manera un reencuentro con nosotros mismos. Y también una manera de empezar a construir esa transición ecológica que tanto necesitamos».

Gracias por vuestro compromiso con proyectos donde el roce diario con la tierra y con el entorno natural es lo que cuenta al final, «para desarrollar la sensorialidad y capacidad de movimiento, para observar, explorar, descubrir, arriesgarse, correr aventuras y vivir experiencias‘mágicas…’Estamos seguros que con el tiempo, integrarán todos los valores que han vivido y practicado y sentirán la Tierra como una extensión de ellos mismos. La cuidarán y la defenderán».