El programa de emancipación de jóvenes de SOMLLAR ha dado un paso adelante. La Llar d’Emancipació Burjassot, que empezó su andadura en 2013, ha sido certificada según los requisitos que establece  la Generalitat Valenciana, y ha entrado a formar parte del concierto social que nuestra entidad mantiene con la Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives, conjuntamente con los hogares de niñas, niños y adolescentes.

Esto supone una ampliación del proyecto dado que se dota de un equipo profesional más amplio y por tanto una mejor atención a las personas jóvenes que  conviven.

Este nuevo funcionamiento nos permitirá ampliar y concretar más y mejor en los programas de acompañamiento de adquisición de habilidades sociales, formación relacionada con la prevención y detección de violencia de género,  el uso de nuevas tecnologías y redes sociales y prevención de adicciones. Y, por supuesto, en el programa de intervención en la formación hacia la empleo, la búsqueda activa de empleo, que es el objetivo prioritario ya que permitirá recursos económicos que posibiliten la autonomía después del tiempo vivido en el piso.

Ampliar la atención y los recursos para el colectivo de persones jóvenes que han sido tuteladas por la administración era y continúa siendo una necesidad que desde las administraciones (tanto autonómicas como locales) deben priorizar en sus políticas para acompañar el proceso  de independencia personal hacia la vida adulta.

Queda mucho por recorrer y desde nuestro equipo de emancipación esperamos aportar todo aquello que haga crecer el proyecto que fue iniciado años atrás, amplíe y mejore la participación y consecución de objetivos del colectivo juvenil al que va dirigido.