De la elaboración de la comida hacemos un punto de encuentro, una fiesta, un momento especial para la convivencia y las relaciones. De esta idea nace la actividad donde una vez al mes cada persona de la Llar d’Emancipació Burjassot elaborará un plato y organizará un día para la convivencia. Invitando a quien quiera y cocinando lo que quiera. Eso sí, encargándose de organizar y preparar todo lo que conlleva una comida popular.

El primer encuentro ha sido este viernes 27 de septiembre. Por eso, empezamos  la actividad de una forma especial, con el plato más internacional que tiene València, la paella. Dice Josep Piera en el El llibre Daurat que esta “és un menjar feliç. Un menjar de festa. Per tant, quan es diu paella s’están dient moltes coses. Inconscientement, probablement, s’estan evocant aquells moments de la vida en què dona gust viure…” Y nosotras y nosotros recogemos la misma idea. Porque hacer una paella conlleva preparación: buscar el sitio y pedirlo, la paella, ir a comprar al mercado, preparar la verdura, la carne, agua, sal y un buen rato para conversar alrededor de la misma. Observar, criticar, probar y jugar. Y como siempre, discutir sobre qué es paella y sobre lo que no lo es.

Además, conocimos las instalaciones que ofrece l’Ajuntament de Burjassot y gracias a ellas pudimos disfrutar de este día acompañados por otros chicos y chicas de nuestras casas. Utilizando la gastronomía para disfrutar, celebrar y conocernos mejor.

Porque nos gusta vivir esperamos el próximo encuentro de Comida para la Emancipación.