Este domingo hemos organizado, en el marco del programa medioambiental ECO ECO que desarrollamos en la asociación, una jornada de reforestación en la ribera del Turia, a su paso por el término municipal de Paterna.

Para el desarrollo de esta actividad hemos contado con la colaboración del Parque Natural del Turia y la inestimable ayuda de su técnico Isaac Muedra, quien nos proporcionó 80 árboles procedentes de los viveros de la Generalitat Valenciana así como el material necesario para su plantación.

En la jornada hemos participado cerca de 50 personas, entre menores, personal laboral, familias y allegados y se han plantado los 80 árboles donados de especies típicas de la ribera del rio Turia como sauces, tarays, chopos, álamos, fresnos, olmos y otras especies arbustivas.

Con esta actividad contribuimos a concienciar medioambientalmente a jóvenes y adultos y a recuperar la riqueza natural autóctona del rio Turia, que se ha ido perdiendo a lo largo del tiempo por la acción humana que en el pasado quemó los bosques de ribera para fomentar el cultivo de la caña, una especie exótica e invasora, que ahora es muy difícil de erradicar. Es por ello que el personal técnico del Parque Natural del Turia y sus brigadistas deben invertir grandes recursos humanos y económicos para despejar la ribera de cañas y así prepararla para la reintroducción de las especies autóctonas.

Todas las personas asistentes contribuyeron con su tiempo y esfuerzo a recuperar la biodiversidad de flora y de fauna en unos espacios de gran valor medioambiental. En nombre de la asociación y del programa ECO ECO, ¡GRACIAS¡