Desde el área de Emancipación de SOMLLAR y la Fundación Amigó estamos impulsando una iniciativa de deporte inclusivo: la creación del equipo mixto de futbol 7 “SOM AMISTAT CF”. Esta iniciativa pionera surge a partir de la petición reiterada de los y las jóvenes de jugar y competir en campo de césped en el marco de una liga de futbol oficial, concretamente en la liga “San José” de Futbol Live.

La experiencia está siendo muy positiva y está desarrollando aprendizajes que, además de los puramente deportivos (mejorar en la práctica del deporte, mantener las posiciones, etc.), se extiende al ámbito de los valores: deportividad, compromiso con el equipo, compañerismo, responsabilidad, relaciones sanas, todo ello sin olvidar que la práctica del deporte es ocio saludable.

El equipo, además de ser mixto, está compuesto por jóvenes que, de algún modo, mantienen relación o vínculo con alguna de las dos entidades. Precisamente dos de los jóvenes del equipo pertenecen al programa ACOMPAÑA, financiado por la Conselleria de Polítiques Inclusives y la Fundación La Caixa. Participan también miembros de slosequipos educativos  de ambas entidades, que han apostado por esta iniciativa de ocio deportivo inclusivo. Si bien los inicios están resultando un poco difíciles y los resultados deportivos no están acompañando, ya se observan mejoras en el juego y el sentimiento de equipo.

Con esta iniciativa ambas entidades refuerzan el trabajo en red y renuevan su compromiso con la inclusión social a través del deporte.  En este caso sí podemos afirmar que nuestro equipo SOM AMISTAT CF es… més que un club.