Los días del 19 al 27 de octubre nuestro pueblo ha celebrado sus fiestas por excelencia. “La Fira d’Onda”, desde finales de septiembre ya se empieza a notar por las calles la ilusión de los preparativos, con sus adornos característicos que las visten de gala y la música de las peñas con su ir y venir de jóvenes y adolescentes que preparan sus casales para recibir a todo el que venga. En cuanto el calor del verano se despide, es típico escuchar por las calles “ja fa airet de fira”, hasta el clima se va preparando para este evento, no es de extrañar por las fechas en las que caen las fiestas que suela llover, o la gente tenga que empezar a sacar abrigos, aunque hay que decir que, de unos años a esta parte, el tiempo que acompaña las fiestas en más bien primaveral y la gente disfruta de la vida en la calle.

Si algo caracteriza a esta población es su hospitalidad y acogida, en Onda cualquier visitante es bien recibido y en la semana de fiestas de una forma más especial. Las gentes de este lugar tienen la capacidad de hacer sentir al que llega, parte de la fiesta.

Son muchos los eventos que se realizan, la famosa “crida i correfocs” iniciando las fiestas, “l’esmorzar de fira i passacarrer”, donde las calles se visten de colores por la vestimenta característica de las peñas y de música y alegría con la animación de las charangas que suenan por todo el pueblo, “la procesión del domingo” y día de feria para los niños por excelencia, aquí a la gente le gusta vestirse ese día con sus mejores galas, comer en familia y disfrutar de la feria, “El lunes de paellas” día de fiesta local, “La cena de peñas” y “ la noche de los disfraces”. Como no podía ser de otra forma también hay una gran exhibición de vacas y toros, con sus encierros característicos y la actuación de los famosos “rodaors”, jóvenes atléticos que se dedican a hacer piruetas y saltos alrededor del toro, Onda es conocido en la provincia como uno de los pueblos que más afición tiene alrededor del mundo taurino, pero también las calles de llenan de orquestas y bailes, teatro  y juegos para los más pequeños y algún que otro concierto de Rock, ya que también por eso es conocido este lugar.

En nuestro hogar vivimos con gran ilusión la llegada de estos días, ya que los y las niños, niñas y adolescentes esos días no tienen clase y esa semana es muy especial y divertida, hay quien tiene ya su propia peña y en el hogar vivimos junto a ellos y ellas momentos de ocio, rompiendo con la rutina de cada día, les encanta porque esos días la espontaneidad es la reina de la casa y se sienten parte de la fiesta.

Como cada año en el hogar celebramos juntos el día de las paellas, ese día invitamos también a los y las usuarias que ya se fueron, les encanta conocerse, y ver que se sigue manteniendo el vínculo con el hogar y con el equipo.

Consiste en hacer una paella con leña en un recinto habilitado por el ayuntamiento para ese fin, allí nos juntamos con multitud de amistades y peñas y cada uno preparamos nuestra paella acompañados de la música y el ambiente fraterno y festivo que allí se respira.

Para nosotros y nosotras ya es típico el “aperitivo” que preparamos y tomamos alrededor de la paella mientras ésta se va haciendo y como novedad esta vez decidimos comerla en el recinto que el ayuntamiento prepara para este evento, reservando sillas y mesa para todos y participando de la comida con muchas otras peñas y la comisión de fiestas con su corte de honor, todo esto amenizado por la música de las charangas y después de la comida una orquesta.

Para todos es un día especial, los niños, niñas y adolescentes se sienten parte del hogar y también son muy importantes para todo el equipo educativo que vive este momento como uno de los más bonitos del año. De hecho, intentamos realizar este tipo de encuentros en distintas ocasiones del año, fomentando así la unión, el sentido de equipo, el compañerismo y el compromiso de algo que para todos es mucho más que un trabajo.

Este año además de las personas que convivimos en el hogar nos acompañaron como anteriores usuarios y usuarias, Domingo Maura de 30 años y su padre, que vinieron desde Alcalá de Xivert, Alex Hamza, de 22 años y Victoria Matisan con su hijo, jóvenes que estuvieron en el piso de emancipación que ya viven su vida independiente en Castellón, David Ustero y su novia Mª Amparo, David se crió desde pequeño en el hogar, tiene ahora 35 años y en la actualidad vive en un piso de emancipación para personas con diversidad funcional en Onda. Revivimos recuerdos, anécdotas y risas, recordando acontecimientos vividos juntos. Las personas mayores dan consejos a las más jóvenes y siempre, siempre, el consejo por excelencia es “aprovecha bien todo lo que tienes ahora

A todas las personas que participamos en esta estupenda jornada se nos quedó esa sensación interior que hace que tu corazón se encoja, que sigas apostando por esto, que sigas creyendo que sí vale la pena, que en realidad SOM LLAR.