Como ya sabéis, nuestro proyecto de agricultura ecológica se denomina HUERTO SOCIAL y lo llevamos a cabo, en el marco del programa ECO ECO, desde junio de 2018. El proyecto responde y aborda tres pilares fundamentales de nuestro proyecto educativo: la educación medioambiental, la integración sociolaboral y la dimensión socio-terapéutica en tanto que espacio privilegiado de interacción social, dadas las características de los niños, niñas y jóvenes que atendemos en la entidad.

La gestión de un huerto posibilita múltiples experiencias acerca del propio entorno natural y rural, la comprensión de las relaciones de interdependencia que tenemos con éste, así como la puesta en práctica de actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental. El huerto social nos permite, además, trabajar la formación e integración socio-laboral desde una actividad, la agroecológica, respetuosa con el medio ambiente.  

El equipo organizador calendariza las tareas que llevarán a cabo los niños, niñas y jóvenes de los diferentes hogares (6 hogares participantes). Cada hogar (con sus menores, equipos educativos y personal de apoyo doméstico) tiene asignados unos días y horarios concretos para trabajar en el huerto (10h semanales aproximadamente) que contarán con una planificación previa del tipo de tareas que se pueden realizar. También se organizarán sesiones grupales donde podrán acudir todos los hogares para trabajar temas comunes y aprovechar ese momento de encuentro entre los niños, niñas y jóvenes de los distintos hogares. El horario de mañana está a disposición de los equipos educativos para que puedan intervenir con menores absentistas. Los y las jóvenes del proyecto de emancipación contarán con el sábado para realizar las tareas de mantenimientos pactadas. El horario de las tardes está reservado para el resto de menores.

Con todo esto iniciamos la primera sesión invitando a todos los hogares a conocer su huerto social, así como las herramientas que necesitamos para trabajar. En esta primera sesión realizamos una visita a nuestras instalaciones y explicamos la historia de la Real acequia de Moncada con 800 años de antigüedad y de la que abastecemos nuestro huerto del agua que necesita. No solo compartiremos tiempo y ecoagricultura (sembrar el primer plantel), también compartiremos una merienda ecológica que acabará con un magnífico “ecophotocall”.

En SOMLLAR apostamos por una educación ambiental que empodere a niños, niñas y jóvenes de forma que sean personas con saberes y experiencias propios y tengan la capacidad de responder a sus propias acciones, es decir, asumir las consecuencias de sus actos desde muy temprana edad. En este cometido debemos participar todos los agentes y agencias implicados en su educación.

Una sociedad crece bien cuando las personas plantan árboles cuya sombra saben que nunca disfrutarán

Proverbio Griego