El pasado sábado 4 de febrero, el HAG BURJASSOT I de SOMLLAR organizó una excursión a una de las rutas senderistas imprescindibles de la comunidad valenciana, la popular ruta de la sierra de Bernia.

En esta aventura participaron dos adolescentes de este HAG guiados por Julio Ojeda, educador de la asociación. El objetivo de esta salida es fomentar entre los adolescentes el compañerismo, la autoestima, la superación, la fuerza de voluntad y la resolución de problemas y el cuidado, objetivos que trabajamos de manera trasversal en muchos programas de la Asociación. Sin dejar de lado el fomento respeto de por el cuidado de nuestro entorno, objetivo que impulsamos desde nuestro Programa medioambiental ECO ECO

La jornada dio comienzo a las 9 de la mañana en Burjassot, desde donde nos dirigimos a la mítica sierra alicantina, para afrontar una de las más bellas rutas de nuestra tierra.  Una vez llegados a Casas de Bernia iniciamos nuestra ruta a pie, una ruta circular que rodea toda la sierra y que rematamos con la ascensión a la cima de Bernia, de 1128m sobre el nivel del mar, recorriendo casi 12km con un desnivel de más de 700m. El sendero discurre por la cara norte de la sierra en dirección al mar y asciende ligeramente hasta llegar al Forat de Bernia desde donde cruzamos en cuclillas por un túnel de unos 20 metros hasta la cara sur de la sierra. Al llegar a la cara sur se abre ante nosotros unas espectaculares vistas del mar mediterráneo y de las localidades de Altea y Benidorm. Después de hacer un alto para contemplar las vistas y reponer fuerzas con el almuerzo, continuamos nuestra ruta por la cara sur hasta llegar al Fort de Bernia, un fuerte construido por Felipe II en un precioso lugar, para proteger de los ataques de los Moriscos. Desde este punto, arranca la exigente subida a la Cima de Bernia. Es una subida bastante inclinada donde los adolescentes participantes tuvieron que esforzarse al máximo para conquistar la cima. Una vez allí obtuvieron la recompensa de unas maravillosas vistas que merecen el esfuerzo realizado.

Fue una jornada inolvidable para todos en la que pudimos disfrutar de unas maravillosas vistas sobre el mediterráneo y desde donde pudimos contemplar otras montañas míticas de nuestro territorio como el Montgó, el peñón de Ifach, la Serra Gelada, el Puig Campana, el Ponoig y Aitana.