En el marco de las actividades de sensibilización medioambiental del programa ECO ECO hemos realizado recientemente dos jornadas de reforestación en la Ribera del rio Turia. El dia 15 de febrero participamos en la reforestación organizada en Pedralba (Valencia) y el dia 22 de febrero en la reforestación de Bugarra (Valencia), en ambas la participación de los hogares de Burjassot y Valencia, ha sido muy positiva, contando incluso con la asistencia de tres jóvenes de nuestro hogar de emancipación que se han sumado a la actividad.  

 

La Ribera del rio Turia es un espacio protegido, que en los últimos años ha sufrido  impactos mediambientales muy graves, dando lugar a una pérdida del bosque de ribera a favor de especies exóticas invasoras, como son las cañas, especie traída desde China afectando de manera importante a la flora y la fauna de este lugar, mermando así la calidad ecológica de este sistema.

 

Tras una primera explicación del forestal de VAERSA de la situación actual, nuestra participación se centró en la reforestación de varios árboles como son los chopos, olmos y sauces, especies que crecen perfectamente al lado del rio.

 

Como el tiempo nos acompañó, con unas mañanas de sol magnífico, hubo incluso quien aprovechó para darse un chapuzón en el río. Una jornada lúdica y de compromiso de nuestra entidad con la conservación y cuidado de nuestro ecosistema más próximo.