Este sábado 8 de Junio hemos llevado a cabo desde la asociación una jornada de voluntariado en el centro medioambiental de la Casa Penya en la localidad de Sagunto. Dicha jornada está enmarcada en el proyecto medioambiental ECO ECO de la asociación y ha consistido en una plantación muy especial, plantas acuáticas y macrófitos.

Los macrófitos son especies de vegetación acuática, y su presencia nos indica que el agua es de buena calidad ya que la mayoría de ellas aportan más oxígeno del que consumen. Además estas plantas proporcionan refugio a peces, anfibios y otros animales acuáticos y son la base de la cadena trófica, contribuyendo así a la biodiversidad del humedal. Durante el siglo pasado sufrieron un fuerte declive por culpa de la contaminación del agua.

La Casa Penya es un centro de educación ambiental y voluntariado situado en la Marjal de Almenara-Almardà, humedal que desde 2018 forma parte de la lista Ramsar de zonas húmedas de importancia internacional. Se trata de una antigua casa arrocera propiedad del Ayuntamiento de Sagunt y gestionada por Acció Ecologista-Agró. La restauración de este centro permite descubrir el patrimonio natural y cultural ligado a las zonas húmedas y al cultivo del arroz. También permite desarrollar diferentes actividades educativas y participativas para conservar y dar a conocer el valor de les zonas húmedas.

Tras la charla informativa en la Casa Penya nos hemos adentrado a pie en la finca de Penya, donde la empresa Inferco explota la marjal extrayendo turba de sus fondos. La asociación Acció Ecologista-Agró tiene un acuerdo de custodia del territorio con dicha empresa, que cuando acaba la explotación de la turba cede los terrenos para incorporarlos a la zona protegida de la Finca de Penya.

La actividad ha contado con la colaboración de la colla verda de la asociación ecologista Acció Ecologista-Agró, quien ha proporcionado el material vegetal procedente del Centro de Investigaciónes Piscícolas El Palmar de la conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, donde se produce con sumo cuidado,  además de las herramientas necesarias para llevar a cabo la plantación.

Durante la actividad hemos plantado los macrófitos, la vegetación subacuática, así como otras especies acuáticas como lirios y juncos. Esperamos que prospere este tipo de vegetación muy escasa en nuestro territorio.

El objetivo de la actividad ha sido contribuir a concienciar en el respeto hacia el medio ambiente a los niños, niñas y adolescentes que atendemos en la asociación y recuperar la riqueza natural autóctona de una zona húmeda como la marjal de Almenara, que se ha ido deteriorando a causa de la acción humana, pues en el pasado se dedicó fundamentalmente al cultivo del arroz.

En la jornada ha participado un grupo de 18 personas de la asociación entre menores y equipos educativos, que han contribuido con su tiempo y esfuerzo a recuperar parte de la biodiversidad de la marjal, un espacio de gran valor medioambiental.

La colaboración entre nuestra asociación y la asociación Acció Ecologista-Agró ha resultado ser una experiencia muy positiva y enriquecedora, es por ello que se pretende continuar con otras muchas actividades y proyectos conjuntos.

Desde la asociación queremos agradecer al personal de la colla verda de la asociación Acció Ecologista-Agró por su trabajo y esfuerzo.