Para SOMLLAR la emancipación de jóvenes extutelados/as se fundamenta en cuatro puntales básicos. La convivencia, ya sea en familias de acogida o en hogares de emancipación, la formación continua para mejorar la empleabilidad y las competencias individuales y sociales, el voluntariado como reciprocidad social y, por último, el trabajo, requisito imprescindible para una vida autónoma e independiente.

Precisamente en este último apartado, la alarma sanitaria ha ofrecido a jóvenes migrantes extutelados la oportunidad laboral de trabajar en el campo durante unos meses como apoyo al sector agrícola, tan necesitado de mano de obra durante este periodo.

La participación en esta actividad posibilitará a estos y estas jóvenes acceder a un permiso de residencia y trabajo de dos años lo que, sin duda, es un gran paso para su propia inclusión sociolaboral y el acceso a una vida autónoma. Gracias al equipo de emancipación cuatro de nuestros jóvenes, dos del hogar de emancipación de Burjassot y dos del programa Acompaña, han podido acceder a esta posibilidad y están en estos momentos trabajando legalmente en el campo.

Sin duda la autonomía económica es un paso muy importante para el acceso a una vida independiente y a una ciudadanía plena. Desde SOMLLAR seguimos trabajando por la inclusión sociolaboral de estos y estas jóvenes tal y como se ha venido constatando desde algunos medios.

Enlaces a medios:

À Punt

Cadena SER