Uno de los retos que plantea la transición a la vida independiente de nuestros y nuestras jóvenes es el de aprender a gestionar el dinero y la economía diaria. Es por ello que el área de emancipación de SOMLLAR ha llevado a cabo este sábado la segunda edición del curso de educación financiera para jóvenes en proceso de emancipación que atendemos en la entidad. La formación ha estado dirigida tanto para jóvenes del Hogar de Emancipación de Burjassot como del programa ACOMPAÑA y forma parte de las actividades que Voluntariado CaixaBank ofrece gratuitamente a las entidades sociales. Por su parte, ACOMPAÑA es un programa de transición a la vida adulta para jóvenes en riesgo de exclusión social que llevamos a cabo desde SOMLLAR, programa que está cofinanciado por la convocatoria del IRPF de la Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives y Fundació La Caixa.

Esta formación financiera, impartida por Rafa Gandía, director de banca jubilado y miembro de Voluntariado CaixaBank, y que por fin pudimos realizar en modalidad presencial, tuvo muy buena acogida por parte de los jóvenes participantes hasta el punto que ya ha provocado cambios en sus itinerarios de emancipación al incorporarles planes de ahorro personalizados.

La educación financiera es la capacidad de una persona de a pie de entender cómo funciona el dinero y las finanzas personales en una economía de mercado para garantizarse una calidad de vida presente, futura y plena. Su objetivo principal no es otro que cambiar la conducta de las personas para que se hagan responsables de su futuro, disminuyan su dependencia del Estado, y tomen decisiones financieras acertadas. La educación financiera, además, nace de los intereses y demandas de los y las jóvenes por aprender a gestionar su economía. Les ayuda a resolver sus dudas y se les proporciona orientación y asesoramiento en la gestión de su dinero y en las operaciones y productos financieros (tipos de tarjetas de crédito, créditos, planes de ahorro…).

Desde el Área de Emancipación de SOMLLAR creemos firmemente en la necesidad de formar de forma holística en las necesidades básicas para una inclusión e independencia con éxito y sabemos que ésta también pasa indispensablemente por la Educación Financiera. Por todo ello, queremos agradecer a Voluntariado CaixaBanc y particularmente a Rafa Gandía, esta valiosa contribución para que estos y estas jóvenes sigan construyendo, con las máximas garantías, su propio  camino hacia la emancipación.

portada - educacion financiera somllar voluntariado caixabank 1